• Auditoria energética Barcelona

    Audtirías energéticas

Las auditorías energéticas en Barcelona son una excelente opción, ya que es uno de los métodos a los que puedes recurrir en el caso de que quieras hacer más eficiente el consumo de energía en tu empresa, oficina e incluso en tu hogar.

En Enerflux podemos ayudarte a que puedas tener acceso a las auditorías de eficiencia energética Barcelona, así puedas disminuir los costes de consumo de energía en tu casa o empresa.

Auditorias energéticas en Barcelona con Enerflux

¿Cuáles son las áreas de estudio cuando se realiza una auditoria energetica en Barcelona?

Como se trata de una auditoría de energética, por lo general se suelen evaluar todos aquellos equipos que consumen energía, especialmente aquellos que se sabe consumen una gran cantidad de esta. Algunos de estos equipos son:

  • La calefacción. Suelen ser uno de los equipos que consumen más electricidad, aunque suelen ser indispensables en las épocas más frías en invierno, es importante evaluar que el consumo sea eficiente y no haya pérdidas significativas.
  • Aire acondicionado. Es uno de los equipos más usados en las fechas más calurosas de verano, por lo que el consumo de energía se eleva para estas épocas, de ahí la importancia de evaluar que el funcionamiento y consumo del equipo sea el óptimo.
  • Agua caliente sanitaria. Los calentadores de agua suelen ser uno de los equipos que más energía consumen en los hogares, por lo que una falla en ellos, puede llevar a un consumo más elevado y, por lo tanto, aumentar el coste de la factura del servicio.
  • Iluminación. El consumo de energía de este tipo de circuitos va a depender de la estructura y el tipo de luminarias que se estén usando. La auditoría energética puede ayudarte a identificar cuáles son las luminarias que más te convienen.

Estos suelen ser los principales equipos a estudiar, pero también se toman en cuenta otros consumos eléctricos, pero además otros factores como: el envolvente del edificio, sistema de calentamiento de piscinas, procesos industriales, posibilidad de la instalación de energías renovables.

Además, en las auditorías energéticas en Barcelona se toman en cuenta los problemas de gestión, problemas de servicio/ confort e incluso es importante el tema de la regulación de horarios, programaciones y consignas.

¿Por qué es importante hacer una auditoría energética en Barcelona?

Recurrir a una auditoria energética en Barcelona es importante, ya que a través de ella puedes obtener información muy importante y a la que puedes sacarle provecho para mejorar el rendimiento energético del hogar, un edificio e incluso una empresa. Al recurrir a una auditoria energetica en Barcelona obtienes:

  • Información sobre el consumo actual. Al recurrir a una auditoría energética obtienes un informe o estudio sobre el consumo de energía actual en el establecimiento.
  • Evaluaciones sobre ahorro de energía. Las auditorías energéticas permiten hacer una evaluación de ahorro energético, presentando así datos que pueden usarse en una propuesta alcanzable.
  • Propuestas sobre mejoras, evaluación de pros y contras. Con la información de las auditorías, se preparan las propuestas de mejoras porque se hace una evaluación de los pros y los contras de los sistemas instalados y de los que se pueden instalar.
  • Métodos de financiación y subvenciones. Al conocer cuáles son los cambios que puedes realizar para mejorar tu consumo energético, puedes informarte sobre el acceso a planes de financiación e incluso algunas subvenciones.

Una de las principales ventajas de aplicar los cambios que se recomiendan en las auditorías energéticas, es que se puede obtener un ahorro que puede ir entre el 20% y el 30% con tiempos de retorno de inversión inferior a los 5 años. De hecho, hay casos en los que se pueden obtener ahorros de hasta el 50%.

¿Cuáles son las fases que se llevan a cabo en las auditorias energeticas en Barcelona?

Las auditorias energéticas en Barcelona suelen aplicarse a través de diferentes fases, lo ideal es que se haga de esta manera para poder obtener la información real sobre el edificio a evaluar y el consumo de este. Algunas de las fases que se suelen aplicar son:

  • Recopilar información. En esta etapa se busca recopilar toda la información posible, incluyendo datos climatológicos, año de construcción de la instalación a evaluar, reformas del edificio y las instalaciones, documentos escritos y gráficos del edificio como: planos, memorias descriptivas. Además de cantidad de personas que ocupan el edificio y los horarios del uso de la energía, facturas energéticas, entre otros detalles.
  •  Visita al inmueble. En esta fase se evalúa el estado del edificio, realizando pruebas que den información sobre: coincidencia del estado actual del edificio con el de los planos, observar el hábito de los usuarios que consumen energía, toma de datos y medidas con diferentes dispositivos como termómetros, higrómetros, entre otros. Además, se mide la tensión, potencia y energía activa del sistema eléctrico y sus redes; adicional se toman en cuenta los datos de iluminación del edificio, casa o empresa usando luxómetros.
  •  Análisis del comportamiento energético. En este caso se hace una evaluación y análisis del consumo eléctrico; en este caso se toman en cuenta factores de como periodos tarifarios, tarifas por zonas y periodos, consumo anual, diario e incluso por hora. Además, se evalúa si la tarifa contratada es la más adecuada. Este análisis es importante porque a través de este se identifican cuáles son los problemas energéticos.
  • Propuestas de mejora. Una vez identificadas cuáles son las fallas de consumo energético, se procede a dar a conocer cuáles son las mejores opciones y técnicas para que el establecimiento pueda reducir el consumo de energía de diferente tipo, todo a través de equipos y conexiones que permitan haya un funcionamiento óptimo. En ocasiones se dividen en grupos los equipos de consumo como los de renovación de aire, climatización, constructivas, envolventes, entre otros.
  • Viabilidad económica. Una vez realizadas las propuestas se hace una evaluación económica, en la que es establecen algunas posibles mejoras que se pueden aplicar al establecimiento y así lograr que este sea más eficiente desde el punto de vista energético. Por lo general, se hace un estudio de coste inversión y el ahorro de energía, para darle un informe detallado al cliente.
  • Culminación del informe. En este informe se establecen los objetivos de la auditoría, características físicas y técnicas del edificio, mediciones ejecutadas, instrumentos de medidas empleados en la auditoría, los resultados de la auditoría, las mejoras y el consumo energético.

Enerflux y las auditorias energeticas en Barcelona

Si ya te has decidido por hacer una auditoria energetica en Barcelona ¡No dudes en contactarnos!

En Enerflux contamos con 10 años de experiencia en ingeniería de la energía, por lo que contamos con la experiencia y el personal capacitado para hacer las evaluaciones que necesites bien sea a tu hogar, edificio o empresa.

Además, podemos ofrecerte atención personalizada, para que puedas aclarar las dudas que tengas sobre los diferentes servicios que tenemos disponibles para ti.

¡No lo pienses más! Contáctanos

Ofrecemos nuestro servicio de auditorías energéticas también en Reus, Riudoms y Barcelona